miércoles, 7 de mayo de 2014

DIARIO ELECTRONICO CIRCENSE LA LEONA SU HISTORIA


 Imagen

FIGUERES DE ESPAÑA, SALUDA A DIARIO LA LEONA DE CHILE
----------------------------------------------------------------------
Una grata sorpresa, recibimos desde España, el Director del Festival de Figueres Señor Ganis Mataboch, nos envio sus Saludos al Diario La Leona y a su Editor.

La Verdad que al revisar el Saludo, me llena de satisfacciones de Un Proyecto Informativo que se me ocurrio realizar el año 1978, cuando recien ingrese como Presidente del Sindicato Circense de Chile, el gremio estaba disperso y ningun interes en el Sindicato Circense es mas tenia una orden de desalojo de la sede , por encontrarse impago desde meses el arriendo de Morande 542.


Una de las ideas que se me ocurrio realizar un boletin, para lo cual acudi a la Biblioteca de la Municipalidad de Santiago, y los encargados unos señores de mucha edad, en forma muy cariñosa me hicieron el Primer Boletin, que de inmediato lo bautize como Boletin Informativo la LEONA, en Homenaje al Cafe Santiago, lugar de reunion de los Circense en el Sector de Mapocho frente al conocido Restaurant LA Piojera, los Circenses no conocian al Cafe Santiago por su Nombre y era conocido como LA LEONA, punto de encuentro de todos los Circense, ahi se realizaban contrataciones,eventos, se organizaban giras, salian bolos, y el horario de encuentro era entre las 1 y las 5 de la Tarde, el dia Jueves se extendia por mas horas y era el dia mas visitado por los Circenses.

Su Dueña solo la Conociamos como la Señora Rosita y era la Cajera del Cafe, los que tenian Dinero se sentaban en el Interior a Tomar un cafe o Bebida, los que lograban contrato o recibir anticipos pasaban al fondo y en una mesa improvisaban una oficina para firmar convenios o contratos, eran los años dificiles de manera que la gran Mayoria se paraba a conversar en el Frontis, tambien cuando habia mucha gente algunos pasaban para el frente al otro lado de la calle en la Plazita, tambien llamaba mucha gente para bolos de Cumpleaños o eventos especiales y la pelea por atender el Telefono se la disputaban entre el Payaso Tonguito y Picaporte.

La Señora Rosita tenia mucha paciencia, porque era tanta la gente Circenses que se juntaban afuera que entorpecian la vereda.
Al Final del Dia los que tomaban tragos se reunian juntaban dinero y se iban a la Piojera, otros a la Clinica, Bares del Barrio.
Pero ahi en LA LEONA, se conseguia de todo Circense para cualquier Circo O evento.

 





AFICHE LA LEONA El Boletin La Leona, me ayudo a distribuirlo Don Julio Romero, entre los dos en mi Jeep Willy 1953, que era mio y de mi hermano Agustin fue nuestro Primer vehiculo que lo compramos el año 1974 de nuestra Gira Como Atraccion del Circo Las Aguilas Humanas.
 Recorrimos gran parte de los Circos en Temporada y lo entregamos gratuitamente, por varios tiempos seguimos entregando el Boletin y la Biblioteca Municipal me lo seguia imprimiendo gratis a Mimiografo,el Año 1978 lo imprimi en dos ocasiones y luego continue el año siguiente 1979 en la Temporada,  Posteriormente aparecio en el Sindicato el Padre Gregorio Sanchez y el autorizo para imprimirlo en el sistema de Imprenta mas Moderno que el tenia en su Corporacion de Educacion Popular..
 


 (LA LEONA, Impresa en Sistema Moderno siempre en Blanco y Negro, en la Corporación Popular del Padre Gregorio Sanchez)

Depues de unos años y cuando tuve algunas diferencias con el Padre Gregorio deje de editarlo por un tiempo, hasta que llego Paola Belmar , y ella me ayudo a realizar La actual Leona, y lo hicimos en la WEB de http://www.circo.cl, Con la Clara Intención de entregar este sitio algún Día al Sindicato Circense de Chile, Podría haber de principio ponerle al Sitio Los Tachuelas, pero era la época que salia cada fresco y subía a Internet su Pagina con la Palabra Circo sin serlo, en una forma de no perder como cirquero la Palabra CIRCO en Internet, fue el motivo para bautizar el sitio como CIRCO.CL.
 (se repartieron este afiche en diferentes Circos, con la Idea que el Sindicato Administrara Circo.cl, los promotores de la idea daban por hecho la idea.-)

Al pasar unos años  en una reunión, lo ofrecí públicamente y de muy buena fe, a pesar de todo el Trabajo de años que venia realizando.
Mi Familia y la Propia Paola Belmar , me criticaron por esta disposición que para algunos compañeros la veían como que yo estaba devolviendo algo que les pertenecía a todos?? Y tampoco agradecían mi gesto, y lo tomaban como una obligación  no en un gesto de buena voluntad, como me a ocurrido ya tantas veces.

Al Ver tanta animosidad me retracte de entregar algo que le tenia y le tengo mucho cariño, porque es una de mis creaciones y mi objetivo hacia mi gremio no era reconocido , es así que ante el Reclamo de la Directiva Circense por la Pagina  el organismo en cuestión, Nick Chile, me dio la razon y que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad y que yo era el propietario y  dependía de mi el futuro de circo.cl.

 
 Ante las ingratitudes a las que estoy acostumbrada especialmente de amigos muy cercanos que me atacaron en esa oportunidad como enemigos, tome la desicion no entregar nada de mi propiedad, porque no se lo merecían, y seguir con mi trabajo y mi obra que es http://www.circo.cl, y luego también pague el sitio web  www.diariolaleona.cl

Hoy al Pasar los Años, comienzo a ver los frutos de este trabajo voluntario que inicie con el solo deseo de unir al gremio y mantener informado a mis compañeros de todo lo que suceda en torno al circo, Hoy LA LEONA, es leída en todas Partes del Mundo y se a convertido en el Diario Informativo Circense de Chile.


Junto a Paola Belmar estamos Trabajando desde hace un tiempo en comprar la Plantilla de Diario Verdadero y competir de igual con otros informativos Circenses en el Mundo, para lo cual agregare los corresponsales que hoy me colaboran a través del Pais y el Extranjero, de modo que los Circenses Chilenos que esperan cada edición Informativa de LA LEONA, Tengan un verdadero Diario del Circo para informarse y Entretenerse.
A Través de los años que estoy editando LA LEONA, e tratado de llevarlo por un plano constructivo, no permitiendo que a través de mis escrito se divida el Gremio, estoy consciente como Gremialista y conocedor de la Problemática Circense de repente algunos no les gusta mi manera de plantear las cosas o los problemas del Circo y sus Funcionamiento, pero LA LEONA, cumple el objetivo de informar sin colores Partidistas ni Políticos, porque los Circenses no podemos  abanderar nos por un sector, porque el Circo llega a todos y a todos los estratos sociales y políticos, cada cual puede tener su tendencia o color Político , pero ante la opinión Publica el Circo debe conservar la Neutralidad.
Me interesa  el Progreso del Circo Chileno, Mi Norte es el Circo, si bien es cierto soy el Propietario de uno de los Circo Mas Importantes del Pais, pero me interesa llegar a todos los Circos Grandes y Pequeños,Asesoro a muchos de estos Circos sin importar el Tamaño , para Mi Los Circenses somos Una Gran Familia y a través de mi obra escrita LA LEONA, lo e demostrado al Mundo Circense de Chile y el Extranjero.


Hoy con mucho orgullo ya LA LEONA, creció y es marca Registrada, y ademas en YOU TUBE
el año 2014 iniciamos un gran y ambicioso proyecto Proyecto , crear un canal de Televisión, para realizar entrevistas entre cirqueros , que se tenga conocimiento algo parecido no existe en el mundo hablar de Circo entre Cirqueros a todo Nivel algo Maravilloso y que sin querer estamos elaborando la historia del Circo contada por sus Propios Protagonistas, entre el 2014 y el 2015 a través de aprox. 50 capítulos entrevistamos aprox. 300 circenses, realizamos 9 Capítulos Internacionales, Hoy en el Mundo LA LEONA TV ya es esperada por todos los Circenses, la prestigiosa WEB  INFOCIRCO DE España se encarga de difundir los Capítulos a través de Europa-
Lo que Nacio en 1978 como un modesto Boletin hoy ya es Diario Electrónico y Canal de Televisión, llegando a todo el Mundo Circense, y vamos por mucho mas.

Al Recibir  saludos desde España del Mismo Señor Ganis Mataboch. Director de Festival de Figueres y creador de la Pagina Web INFOCIRCO,  una eminencia del Circo en el Mundo, me hace muy feliz y mi gratitud por ese reconocimiento a mi labor y que venga de una persona tan importante es el Premio a mi Labor sin fines de lucro por difundir la Cultura Circense y que realizo con mucho cariño y amor.

Y lo mas importante no espero nada a cambio de mi trabajo, así que el Pago de Chile, me tiene sin cuidado me a ido bien en la Vida y hoy me leen en todas partes del Mundo y mi lectura es el Circo que amo.

Gracias Señor Ganis Mataboch, mi gratitud por sus palabras y las puertas de Chile Circense están abiertas para una pronta visita suya a Nuestro Pais.

Se Ingresa al Diario LA leona...Directo en : wwwdiariolaleona.cl  o Tambien a www.circo.cl
en circo.cl.. se encuentra con varios e interesantes Block del Circo Chileno y sus Personajes, espero seguir aportando a la Historia del Circo Chileno a través de todo lo que escribo .









Joaquin Gaston Maluenda Q.
JOMAQUETT
Creador y Editor General del Diario Electronico Circense LA LEONA.cl







Una vez más informado del ámbito circense nacional gracias a la Leona, la espero todos los meses y cómo yo seguro miles de seguidores. Un abrazo enorme Don Joaquin Gaston Maluenda Quezada por dedicar tiempo a algo tan hermoso como escribir y más encima algo que nos educa a todos, demás decirle que es un grande del circo chileno, que lo admiro y le deseo siempre lo mejor. Un abrazo a la distancia y nos vemos si Dios quiere. Con afecto, su amigo Romeo.
______________________________________________________________



Hace 5 horas
Don Gaston, buenas tardes, muy interesante la historia del "Diario la leona" en las memorias de su autoria, de la cual , me siento un colaborador, felicitaciones y un gran saludo para usted y familia, desde la ciudad de Coyhaique, y mucho éxito en la gira.
_______________________________________________________________________ 

 Roberto Del Campo Valdés Este es el trabajo sistemático y anónimo que realiza desde hace muchos años Joaquin Gaston Maluenda Quezada . Un hombre que ama el circo.

_____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su consulta sera revisada y posteriormente publicada. Gracias