domingo, 7 de noviembre de 2010

HISTORIAS DE JOMAQUETT HOY EL PORQUE LOS TACHUELAS



Cuando fallece mi padre el Año 1969, A los 17 años, un Niño aun, quedo a cargo de mi Familia 4 Hermanos y mi Madre Elsa Quezada.
 Con el cargo de Jefe del Hogar por las Circunstancias de la Vida, asumo oficialmente la unica herencia que me dejo mi Padre, su nombre Artistico " Tony Tachuela" .
anterior trabajaba primero como Tachuela Jr. y en pareja con mi padre eramos Tachuela Y Tachuelin, Pasaron varios años y  retiro a mi hermano Agustin del colegio ya que era muy pesada la carga para un niño a cargo de una familia de 4 hermanos y la Mama.



 12 AÑOS, CUANDO HACIAMOS CIRCO EN EL PATIO DE LA CASA EN LA PALMILLA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos a trabajar como Pareja Tachuela y Pastelito, el nombre se lo habia puesto mi Padre al nacer.
En el año 1974 en Invierno se realiza un Festival del Circo en el Teatro Caupolican , organizado por el Sindicato Circense de Chile.


Y llegaron muchos Payasos a cooperar, pero mientras se ponian de acuerdo nos dieron la oportunidad a los hermanos de Hacer la Primera Repris, veniamos trabajando muy bien de manera que como era logico
estabamos muy bien combinados  nos fue tan bien que nos dieron el Payaso de Oro y fuimos unos de los Payasos mas Aplaudidos del Festival.


Entre el Publico estaba el Famoso Empresario Enrique Venturino Q. E.P.D, Creador del teatro Caupolican, Circo Las Aguilas Humanas, Circo Bufalo Bill y quizas el mas grande empresario
 de espectaculos de la Epoca y de todos los tiempos.


Nosotros estabamos trabajando como Tachuela y Pastelito con el Circo Ritmo de Propiedad de Don Carlos Andrich y su esposa Sra. Tina Neira, nos encontrabamos a gusto como Familia y muy conformes en esa empresa Circense.


Don Enrique nos ofrece un gran sueldo solo por una Rutina que era la Escalera con el Bailecito, para ir al principio de la Funcion y nos ponia camioneta para llegar a las funciones del Circo Ritmo en el
Estadio Nacional donde estabamos Haciendo Temporada, con el Permiso de Don Carlos aceptamos el Contrato por la Temporada.


Unas SEmanas antes comenzo la Publicidad para el Nuevo Circo Las Aguilas Humanas 1974, y la gran atraccion anunciada en los medios de la Epoca , eran los Famosos Payasos Norteamericanos Muff y Jeff,
solo se hablaba de ellos, y en el frontis del Teatro unas letras inmensas de aprox. 2 metros cada una con el nombre de la Atraccion de la Tempórada Muff y Jeff.


Con mi hermano empezamos a prepararnos , para la dura competencia que se nos venia en la Tempórada competir con dos Payasos que nunca habiamos visto ni menos conocidos al menos por nosotros.
fuimos citados a un Ensayo General a 3 dias del Debut, y con Agustin nos sentamos en un Palco cercano a la Pista, y cada numero artistico se iba presentando con la compañia musical de la Orquesta en Vivo, como acostumbraba Don Enrique, el Director de Pista era Don Checho Parada, quien tenia toda la confianza de la Empresa y era el Pilar importante del Circo N°1 de la Epoca.
Y Llego el momento de los Payasos y nosotros nos acomodamos para ver en accion a los Payasos Estrellas que serian nuestra competencia en esa Temporada.


                               Toda la Publicidad Temp. 74-75, giraba en torno a Los Tachuelas


Don Checho se prepara y anuncia , ante ustedes nuestra maxima Atraccion, los Famoso Payasos Muff y Jeff.
Para sorpresa nuestra, comienza la orquesta sonar con el Cumbanchero, musica que desde siempre nosotros ocupamos para nuestras rutinas,y que por los años 1973, se le ocurrio en trompeta a Mi Compadre  Jorge Tello con Pablo Pereira para comenzar nuestras Rutinas, y solo que es mas rapido que el ritmo del Cumbanchero original,al escuchar nuestra Musica, le comento a Agustin ¡estos guevones nos ocuparon la musica nuestra!...   por varios minutos sonaba la musica y nadie aparecia desde el coreto,  en eso entra Don Checho , hace parar la Orquesta y se dirige a traves del Microfono adonde estabamos nosotros y nos dice ¡Señores Maluenda,
 ¡..van a ensayar o no.. !


Ahi nos damos cuenta que Muff y Jeff, eramos nosotros, nombre que nos habia puesto Don Enrique sin avisarnos, yo me paro y le digo a don Checho,, nosotros somos los Tachuelas, porque eramos los hijos del tony Tachuela, el me responde, eso tienen que hablarlo con Don Enrique, yo aca anuncio lo que se me ordena. La verdad que nos dio rabia y pensamos irnos del Teatro y no trabajar la temporada, por cuanto nuestro Circo era el Ritmo de Carlitos, estabamos asegurados. Pero Cirulito Juan Acuña, uno de los Tantos Secretarios que tenia Don Enrique , nos convence que hablemos antes con Don Enrique, y nos llevo a su oficina, cuando entramos el estaba enojado, pero nosotros mas por lo que considerabamos una falta de respeto lo que se nos pretendia hacer.


Le digo a Don Enrique , que nosotros eramos Los Tachuelas (pero pór mi Padre) y que no permitiriamos que se nos cambiara de nombre.
el nos explica que era el creador de Los Caporales, de Los Perlas, los Jhon An Teddy  y varios nombres ilustres que el habia bautizado, y que al igual a los nombrados nos iba hacer famosos.


Yo le reitero que no trabajabamos la Temporada si no se nos respetaba el Nombre Artistico,
Don Enrique al ver a dos muchachos tercos y un poco atrevidos, manda a llamar al Jefe de Publicidad y le da la orden,  de que durante la noche habia que borrar toda la fachada y cambiar la publicidad, al retirarnos, nos dijo creo que ahora estan conformes, dejen tambien la direccion para agregarla a la publicidad.


Al dia siguiente regresamos por la tarde a ver el Caupolican, faltando solo un dia para el Debut, quedamos sorprendidos porque ya estaban listas las carteleras con inmensas letras que decian llegan los famosos Payasos LOS TACHUELAS,  Sorprendido le comento a Agustin, Puchas que Guevon este Caballero ahora no nos pone Tachuela y Pastelito y nos cambia a  LOS TACHUELAS, Vamos enseguida a reclamarle, y cuando ibamos a entrar por  una especie de tunel que tenia Don Enrique  antes de la Oficina, le digo a mi hermano, dejemoslo asi , va hacer como un homenaje a nuestro Padre, jamas se imagino que algun dia su nombre de Payaso iba a estar destacado en el frontis del gran teatro Caupolican y despues de la Temporada volvemos a nuestro nombre Oiginal como Tachuela y Pastelito.


El Exito fue tan grande, que al final llegamos a un  acuerdo y dejamos el Circo Ritmo y seguimos la Gira con el Nombre artistico que por error se nos habia cambiado.
La Gira fue espectacular y desde ahi ya quedamos definitivo como Los Payasos LOS TACHUELAS, Marca Registrada desde el año 2002, y que es reconocida en todo el Mundo Circense

esa es la Historia el Porque LOS TACHUELAS,  y es porque somos Hijos del TONY TACHUELA...Gaston Bernardo Maluenda Zuñiga.quien fallece a los 38 años de edad en Junio de 1969-- y Que a la edad de 3 años, la Familia Maluenda lo pinta y sale a la pista pequeñito y lo bautizan como el Tony Tachuela.






Hoy existe un gran Legado, asegurando al Publico Chileno, Tachuelas para muchos años mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su consulta sera revisada y posteriormente publicada. Gracias