domingo, 16 de enero de 2011

EN PUNITAQUI-CHILE ESTA LA AVENIDA HERMANOS TACHUELAS



 AVENIDA HERMANOS TACHUELAS EN PUNITAQUI- LIMARI
-----------------------------------------------

El año 1997, salimos en Gira para el Norte, y cuando nos encontrabamos en Tongoy por el Litoral, Chile una vez mas se estremecio por un violento sismo que tuvo su mayor repercusion en la Region del Limari en donde Ovalle y gran parte de los pueblos del interior quedaron practicamente en el suelo.

Por esas cosas de la vida, siempre e sido un poco quijote al organizar mis giras y los pueblos que visitamos, decidimos
seguir precisamente por Ovalle nuestro siguiente destino, y llegando nos contactamos con diferentes medios de comunicacion de la Zona para poder de acuerdo a lo que hacemos, contribuir invitando a niños en los momentos tristes por lo que estaban pasando.

Es asi como aparece a saludarnos J L, Juan Lizama, un Circense Patiperro de Valparaiso, y que tambien a menudo incursiona en Radios de Provincias en donde le va muy bien, porque tiene mucho carisma y llegadA con los auditores, el se inicio en el Circo Celin de la Familia Celedon y a realizado acto de trapecios y como Payaso Payasin.

Sostuvimos una larga reunion, sobre como ayudar a la Zona y el se puso en campaña Con los diferentes medios de Comunicacion de la Zona , especialmente las emisoras locales, estaba a cargo de una radio local de Monte Patria, pueblito cercano a Ovalle.

Hablar de la Region de Limari, quizas son muchos los Chilenos que no tienen idea de la cantidad de Pueblos que existen en la Zona y la gran cantidad de habitantes que tienen, dentro de esos Chilenos ignorantes en la Materia, estabamos nosotros y pusimos nuestro Circo para realizar funciones para los niños, pero el foco lo planeamos a travez de una gran funcion exclusiva
 para los niños de las zonas mas afectadas y comenzamos a escuchar pueblitos que no teniamos idea que existian, la cobertura los dias previos al gran evento fue  optima hasta que llego el gran dia.

El Circo los Tachuelas, contaba en esa epoca del 1997, con un material Chileno clasico, graderias con tablas, sillas Plasticas y una carpa de 40 Mts. Circular, que la habia fabricado Nando Andrich, en fin un bonito Circo con una capacidad a todo reventar de 2000 personas.

Los Jovenes del Circo se pintaron de payaso y en el Camion Mercedes Benz, fueron al encuentro de la caravana que se dirigia al Circo de diferentes puntos de la zona, los Payasos Chacha cha, Zapatin, Pastelito y mis hijos Joaquin y Elias, venian a la cabeza de la gran caravana, Uno de ellos me llamo y conto lo que estaba ocurriendo en el camino, eran muy grande la caravana
con vehiculos que se agregaban por los pueblitos que esta pasaba, lo que traia mas emocionado a los circenses, eran las muestras de cariño en el Recorrido, ya que de las casas del camino salian familias completas con pancartas de gratitud por lo que estabamos haciendo.

Me relataron que era muy emotivo los mensajes todos dando gracias por alegrar a los niños, la gran mayoria de estos habian perdidos sus hogares y un gran porcentaje algun ser querido, pero en ese momento todo era alegria porque venian al Circo.

Al informarme de lo que se venia, reforzamos en el circo  las galerias, sacamos las sillas de los camarines y ya la policia y  organismos de seguridad tenia cercado el lugar y el transito de la alameda de Ovalle suspendido esperando la caravana.

Esta caravana venia escoltada por Motos de Carabineros, y cuando comenzo a llegar, divisamos desde lo alto de la portada lo diferentes e increibles medios de movilizacion utilizados para traer a los Niños de zonas alejadas del Pueblo de Ovalle, Ambulancias, camiones, Tractores, carros de bomberos, muchos en bicicletas, y solo ver la cara de felicidad de aquellos niños, sera dificil de olvidar.

Ya en el Circo estaban los Alcaldes de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y de otras comunas del Limari.


Como explicaba las instalaciones estaban para 2000 PERSONAS, Los Payasos y personal del Circo ayudados por la Carabineros comenzaron a instalar a los niños, sin perder ningun espacio.
La Verdad que nunca pense que todos fueran a caber en el interior y ya estabamos planificando una segunde funcion de inmediato terminara la Primera.

Fue un trabajo sin cesar, las radios locales transmitiendo desde el mismo Circo y en el frontis, la verdad que el trabajo realizado por Juan Lizama, es sin discusion la razon de la gran convocatoria que estabamos teniendo, Juan se entrego tan de lleno a la campaña, que era interminable, como entraban los niños al Circo, y la Verdad que esa tarde logramos el milagro y el personal de la
Defensa Civil encargada de la coordinacion contabilizo 4.500 niños, si aunque paresca increible , cuatro mil quinientos niños.



La funcion salio hermosa, todos los Artistas con mucho cariño a los invitados, se entrego como estos se lo merecian, al finalizar la funcion los alcaldes Presentes entraron ala Pistas para agradecer a todos los Artistas del Circo y saludar tambien a los niños presentes, todos comodamente sentados, los que no alcanzaron asientos lo hacian en el suelo alredor dela pista, no quedo un vacio dentro del Circo.

AL dia Siguiente, fuimos invitados a Monte Patria, en donde el Alcalde junto a la Radio local , habia organizado un asado para compartir con el Personal del Circo.

Seguimos nuestra Gira al Norte, pero ibamos fortalecidos pór la accion que habiamos realizado, nos fue bastante bien en esa gira inolvidable por lo ocurrido en Ovalle.

Paso el Tiempo, como lo dice nuestro slogan circense, el Espectaculo tiene que continuar hasta que llego el año 2001, y recibimos una gran Noticia el Alcalde de Punitaqui Don Blas Araya, habia propuesto al Consejo Comunal, que la nueva Avenida del Pueblo llevara por Nombre Avenida Hermanos Tachuelas, y el consejo por unanimidad lo habia aprobado.

De manera que nos invitaban a la Inauguracion de la Avenida y tambien a estar presente en el Consejo comunal, cuando se firmaran las actas con lo acordado.


 Llegamos al Pueblos de Punitaqui , en un bus que arrendamos y llevamos gran parte de la compañia Circense, para hacerles una funcion en el Estadio del Pueblo.
Todo era nuevo para nosotros y de llegada asistimos al consejo y fue emotivo escuchar las palabras del Alcalde Blas Araya y de varios concejales, firmada el acta en donde se declaraba oficialmente que la Nueva Avenida del Pueblo llevara el Nombre
AVENIDA HERMANOS TACHUELAS.

Concluida la ceremonia junto a todas las autoridades nos dirigimos a la Avenida Misma, la cual esta engalanada Al principio con las fuerzas vivas de la comuna,previo un desfile de los colegios locales, una presentacion de actos artisticos folkloricos de niños Locales, y previo discurso el alcalde acompañado por los Concejales, procedio a destapar una placa metalica, que
 bautizaba la nueva Avenida con su nombre actual AVENIDA HERMANOS TACHUELAS.


Almorzamos junto a las autoridadeds en un Liceo que esta a un costado de la Plaza de Armas, y nos fuimos al Estadio Local en donde en un escenario instalamos nuestra Pista y realizamos una hermosa funcion al aire libre con un marco de aprox, 5.000 personas.

Hoy es comun asistir con un grupo de colegas circenses, en Navidad y en gratitud al gesto, a realizar una pequeña funcion en el frontis de la Municipalidad.
Desde ese mismo dia los Circos que llegan a Punitaqui, Reciben toda clase de garantias por parte del Municipio, inclusive son muchos que han recibido ayudas en comestibles y han pasado Inviernos en el Pueblo.

Hoy el Mundo Circense, sabe que en Chile existe una Calle con el Nombre de Dos PaYASOS chilenos, y que estos fueron homenajeados en vida, y este hecho historico para el Circo, viene a unirse a otros casos similares que han ocurrfido en el Mundo, especialmente
en Europa.

La verdad que me siento orgulloso y agradecer a Dios, por haber permitido ser Circense y vivir todas las emociones que esta actividad me a dado junto a mi familia.

Por estos dias estamos con el Circo en Ovalle, y me reconforta recibir mucho Publico de la Zona que esta seguro que Los Tachuelas,  somos de Punitaqui, por lo de la Calle.
Le informamos sobre como se genero esto y que la verdad tambien sentimos que ya tenemos un vinculo muy cercano de aprox, 14.000 Habitantes y que una gran mayoria circula diariamente por la Avenida Hermanos Tachuelas.

Hoy a un costado de la Avenida hay poblaciones nuevas levantadas despues del terremoto y pronto se comenzara a construir el Centro Medico de Punitaqui.
Mi Hija Menor Elsita acaba de sacar su primera Licencia de Conducir y el Domicilio en Punitaqui es Avenida Hermanos Tachuela s/n, en una oportunidad tambien yo tuve la Licencia con esa direccion y la fotocopie gigante la tengo en mi casa en Santiago de Recuerdo.




Una Bendicion mas en mi vida de Payaso AVENIDA HERMANOS TACHUELAS, en el norte de Chile.--------------